viernes, 28 de marzo de 2014

AVISOS MUY IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA EN ESTA SEMANA

Estimados alumnos:



Les recuerdo algunas cosas a tener en cuenta:

1.- El día lunes será el último para entregar tu elemento (obvio con menos firmas).

2.- El martes 1º de abril se entrega el trabajo de los elementos químicos, por favor revisa el post anterior y lee los puntos 5 y 6, ya que las imágenes son importantes y la conclusión al final del mismo.

3.- Recuerden la investigación sobre las Fuerzas de Van Der Waals y el enlace por puente de hidrógeno; esta tarea es impresa.

4.- Los ejercicios terminados de la clase del jueves.

5.- Y no olvides llevar tus libretas para la revisión de firmas y rasgos.


Nos vemos pronto, :)

TRABAJO: "USOS Y APLICACIONES DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS"

Hola estimados alumnos:



Este es un pequeño proyecto que vamos a realizar entre todos; lo haremos de la siguiente manera:


Debes engargolar por favor 50 hojitas tamaño media carta ( o sea partes 25 hojas tamaño carta a la mitad y ya las tienes) blancas o de color. Debe llevar una presentación en computadora con los datos siguientes:

-Nombre de la escuela
-Departamento
-Materia: Ciencias 3 Química
-Nombre maestra
-Título del trabajo
-Nombre del alumno
-Grado y grupo
-Ciclo escolar

Ahora, te explico lo siguiente:

1.- Cada uno de ustedes va a escoger un elemento, que te guste, que te llame la atención.
2.- Y vas a investigar 3 usos importantes y algún dato curioso.
3.- Esto lo vas a imprimir .....pero...ojo...MUCHO OJO.....con las siguientes características:
       - Puedes elegir el tipo de letra que quieras, pero en un tamaño de 12 a 14, ni más ni menos, por favor.
       - Interlineado sencillo
       - Y texto justificado
      - Y sin faltas de ortografía, por esta razón, primero me lo debes de mostrar en borrador para que te de el visto bueno, :)

4.- Cada uno, lo va a entregar en el día que le asigne y lo pegará en su engargolado; en el orden en el que se vayan entregando.

5.- A cada elemento le pondrás 1 ó 2 imágenes alusivas al elemento o a su uso o aplicación.

6.- Al terminar debes de hacer una conclusión acerca de lo que aprendiste con este miniproyecto, mínimo de 10 renglones completos.

NOTA: La fecha de entrega del engargolado con la presentación es el día jueves 20 de febrero.

Espero que hayas entendido lo que tienes que hacer, ya que lo escribí lo más claro posible... si tienes alguna duda, pregúntame en clase, :)

Que estés muy bien! ;) :D



martes, 18 de marzo de 2014

INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA MODELO DIDÁCTICO


               Estimados alumnos:

Les anoto a continuación los rasgos que se estarán calificando en la preselección de sus proyectos; recuerden lo que les he dicho a cada equipo: es muy importante estudiar muy bien todas las áreas de la ciencia que abarca su proyecto, además de que cada integrante se debe saber muy bien todo lo relacionado con su trabajo...

Espero que se esmeren mucho, y que hagan un excelente papel... ;)
                             




                                                 INSTITUTO CIENTÍFICO MOTOLINÍA
Xalapa, Ver
“Ardens et lucens”


FORMATO DE EVALUACIÓN

Nombre del Proyecto: ____________________________________

Integrantes: _____________________________________________

Grupo: _____________                     Fecha: ___________________

Escala del 1 al 5: 1.- Insuficiente     2.- Suficiente    3.- Regular
4.- Bueno       5.- Excelente

Indicadores
Calificación

Presentación de los integrantes



Modelo didáctico funcional


Apoyos (carteles impresos, videos, presentación en power point y/o trípticos)


Dominio del tema


Precisión en el lenguaje científico-técnico


Fluidez


Orden y limpieza


Trabajo en equipo


Respuesta a preguntas


                                                    TOTAL


COSAS A TENER EN CUENTA PARA LA PRE- SELECCIÓN DE PROYECTOS





ESTIMADOS ALUMNOS:
Les anoto a continuación las cosas que tenemos que tener en cuenta para la pre-selección de sus proyectos: el jueves 20 de marzo serán evaluados 3º "B" y 3º "C" y el viernes 21 de marzo, el grupo de 3º "A", por lo tanto:


1.- NO olviden su BATA, con nombre bordado, limpia y planchada.


2.- Solo se dará un  máximo de 10 minutos para que preparen su mesa, con el material que hayan elaborado; son 5 personas, así es que se tienen que organizar muy bien; de esto depende mucho que todo salga excelente, es decir, del trabajo de equipo.


3.- Deben de pedir el material que van a utilizar CON ANTICIPACIÓN para que la maestra Lilián se organice y a todos les pueda dar el material que necesiten...UNA VEZ ENTREGADO EL VALE, YA NO SE PODRÁ PEDIR MATERIAL, así es que chequen muy bien que necesitan....Todo esto con la finalidad de que trabajemos con organización, orden y armonía.


4.- Recuerda que a cada equipo lo evalúan tres jurados, así es que como sugerencia puedes entregar algún separador, que contenga datos o frases alusivas a tu tema de proyecto....pegado en un lápiz, lapicero, etc. (ESTO ES OPCIONAL).


DURANTE LA EXPOSICIÓN:


- El tiempo máximo de exposición es de 15 minutos. (Incluyendo preguntas).


- Tienen que hacer su trabajo llamativo (esto no quiere decir adornos excesivos, lo importante es que llame la atención, con la presentación de la mesa y claro con la exposición, ESTO ÚLTIMO ES LO MÁS IMPORTANTE!


- Entender lo que van a decir, ¡¡NO RECITARLO!! cuando se lee, se memoriza, PERO NO SE ENTIENDE, NO CONVENCE!!....Mucho Ojoooo!!!


-Organízence muy bien, acuerden quien va primero, quien va después,....COMPLEMENTA A TU COMPAÑERO, NO LO CONTRADIGAS NI LO INTERRUMPAS... ;)


-Cuando muestres tu experimento, no te pongas nervioso, piensa que estas en una sesión más de práctica, y como ya lo realizaron varias veces, pues SIN MIEDO Y SIN NERVIOS....decidan entre ustedes quien es más hábil,..... o aún mejor, pónganse de acuerdo quien hace cada paso, quien explica, etc....


-Si revisas la entrada anterior, uno de los rasgos a evaluar es el LENGUAJE CIENTÍFICO-TÉCNICO, así es que tienen que tener el lenguaje adecuado para explicárselo a cualquier persona.... Sé que pueden y que lo harán muyyyy bien!!!!....


POR ÚLTIMO, RECUERDA QUE:

  •     Lo más importante siempre va a ser la explicación...
  •     EL TRABAJO EN EQUIPO SE NOTA A LA HORA DE EXPONER...
  •     Un experimento sin bases teóricas no sirve para nada...(es decir, si no entiendo lo que estoy haciendo, si no estudio la teoría de mi proyecto, pues no voy a convencer...)
  •     ES LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA CALIDAD DE  COMO ESTÁ PRESENTADA LO QUE HACE QUE UN PROYECTO CONVENZA Y LE DEN MUCHOS PUNTOS... ;)

Todo es importante, pero hay algo que hace diferente las cosas: LA ACTITUD que cada uno de ustedes tenga, ante sus responsabilidades...


     GRACIAS! por tu disposición, tu entrega, tu apoyo, tu colaboración, y tu entusiasmo, porque sin ustedes la Feria de las Ciencias, no sería nada!!!...


      Nos vemos pronto!.... :)