viernes, 30 de agosto de 2013

COMO REALIZAR EL REPORTE DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO



Como ya les comenté en clase, es muy importante que todas las tareas que se soliciten, las vayan realizando de la mejor manera; una de esas tareas son los reportes de laboratorio. Les recuerdo todos los pasos que hay que tomar en cuenta si quieren tener una muy buena calificación:

UN REPORTE DE LABORATORIO INCLUYE:
-Objetivo
-Fundamento
-Material
-Procedimiento
-Observaciones
-Resultados (que pueden ser cuadros, gráficas, etc.)
-Verificación (preguntas, completar enunciados, etc.)
-Conclusión
-Bibliografía

El objetivo, el material y el procedimiento, generalmente vienen en la práctica.

¿Qué debes realizar en el reporte de laboratorio?
  • Lo que tu debes hacer muy bien es el fundamento, en cada práctica anoto lo que tienes que investigar, se debe hacer a mano, con letra legible, presentable y sin faltas de ortografía; es indispensable ilustrarlo, es decir poner imágenes alusivas al tema de la práctica.
  • Las observaciones, las cuales generalmente son dibujos de los pasos que tu vas realizando en cada práctica, se deben de iluminar con colores reales de los reactivos y sustancias que se utilicen; si te cuesta dibujar el instrumental de laboratorio, en las papelerías venden plantillas. Es válido que a los dibujos se les ponga una pequeña leyenda que resuma cada uno de los pasos de la práctica.
  • Resultados.- Generalmente, en cada práctica hay cuadros que se deben de completar de acuerdo a los resultados obtenidos en la práctica; o se deben de reportar resulatdos numéricos, después de haber realizado alguna medición.
  • Verificación.- Consta generalmente de preguntas que se tendrán que responder, o tambien completar enunciados.
  • Conclusión.- Se hace a partir del objetivo; es decir, leerlo, y responder si se cumplió, y anotar porqué, y si pasa lo contrario, también explicar porqué no se cumplió el objetivo.
  • Bibliografía.- Anotar la cita de donde sacaste la información para realizar el fundamento de la práctica.
ORDEN A SEGUIR EN LA LIBRETA:
1.- Pegar práctica
2.- Dejar una hoja para el fundamento
3.- Realizar observaciones
4.- Hacer una conclusión por equipo

Espero que con todo esto que te comento, realices mejor tus reportes de laboratorio, recuerda que todo es en bien para tí, para que aprendas y para que obtengas buenas calificaciones...:)